Tuesday, March 17, 2015

LA CLAVE DEL EXITO ES FALLAR MUCHAS VECES


Probablemente te hayas cruzado con muchos obstáculos y momentos negativos durante tu carrera. La clave del éxito está en la forma de enfrentar y de ver dichos obstáculos. Muchos emprendedores y personas de negocios han llegado a una conclusión en relación a fallar: cuanto más fallemos, más cerca del éxito estaremos.



Fallar no significa el final



La concepción de que fallar es un fracaso es absolutamente equivocada. Fallar es simplemente algo pasajero, y una etapa con fecha de caducidad. Si comienzas un emprendimiento, inicias un nuevo trabajo, o te aventuras en un nuevo proyecto, debes recordar que fallar es una opción. Le puede ocurrir a cualquiera (le ha pasado a todos los hombres más exitosos de la historia), y es parte de las reglas de juego.



Si ante un proyecto no consideras la posibilidad de fallar, en primer lugar, no estás aprovechando al máximo tu creatividad, ya que esto implica un riesgo de fallar. En segundo lugar, en caso de que llegue el tan temido fracaso, no estarás mentalmente preparado para soportarlo, y te resultará mucho más difícil volver a ganar motivación y auto-confianza para aventurarte en otro nuevo proyecto.



Siempre se aprende algo



Cada vez que alguien invirtió tiempo en un proyecto, negocio, trabajo, o lo que sea, y se da por vencido, o acepta que implemente no ha funcionado, lo primero que hace es lamentar el tiempo o dinero perdido. Sin embargo, rara vez se ven personas que agradezcan por haber vivido la experiencia, y hacer mención a lo positivo que significa el aprendizaje logrado en la experiencia.



Recuerda que cada fracaso trae consigo nuevos aprendizajes y oportunidades. Está en ti si quieres o no aprovecharlos o si prefieres dedicar tiempo a lamentarte y buscar compasión de los demás.



¿Lo que aprendiste en dicho proyecto es una habilidad que ha quedado obsoleta? El proceso de haber adquirido esa nueva habilidad, ya te posicionó en una mejor forma para aprender nuevas habilidades a partir de ahora. ¿Obtuviste nuevos contactos en dicho proyecto, pero todos se han jubilado? No importa, has mejorado tu habilidad para desarrollar vínculos y así mejorar tu red de contactos.



Inversión en usted mismo



Bien sabemos que las personas tendemos a ver la vida en el corto plazo más que en el largo. Y cuando hablamos del fracaso, no es la excepción. Luego de fallar, solemos centrarnos en la inversión en dinero y tiempo, pero rara vez las personas consideran la inversión en sí mismos.


Los emprendedores exitosos han tenido que comenzar de nuevo muchas veces. ¿De dónde sacan tantas fuerzas para hacerlo? La respuesta está en que ellos pueden reconocer la importancia de invertir en sí mismo. Cada vez que fallaron, sabían que por lo menos habían logrado invertir mucho en su propio desarrollo como emprendedor y como persona.



Es tentador buscar los caminos más seguros de transitar a lo largo de nuestra carrera. Pero debes saber que si así lo haces, no estarás desarrollando tu máximo potencial. Es un mensaje duro de digerir, pero la única forma de alcanzar tu máximo potencial, es exigiéndote al máximo y fallando. En determinado momento, habrás aprendido tanto y acumulado tanta experiencia, que alcanzarás el éxito.

No comments:

Post a Comment