Sunday, March 15, 2015

COMO INVERTIR MI DINERO



9 consejos para invertir tu dinero



Como toda actividad en la que hay dinero en juego, la ansiedad y la avaricia nos pueden llevar a tomar decisiones apresuradas. Por eso es mejor estar preparado, y poner las probabilidades de nuestro lado. Presta atención a estos consejos para invertir dinero.



1. Perfil de inversor

Antes de invertir, más importante que estudiar los tipos de inversión, es que te estudies a ti mismo, y reconozcas cuál es tu perfil de inversor. No existen inversiones buenas por sí mismas, sino que existen inversiones adecuadas para cada persona. Debes conocer con detalle cuál es tu tolerancia al riesgo, cuál es tu horizonte temporal para invertir, y cuáles son tus objetivos.



2. No inviertas lo que no tienes

Nunca inviertas el dinero que no te sobra. Lo primero es siempre eliminar las deudas (excepto si se trata de deuda buena). Una vez que no tienes ningún pasivo, separa para invertir la cantidad de dinero que no utilices para cubrir los gastos mensuales, o que no creas que vayas a necesitar en el corto plazo.



3. Ayuda profesional

Una vez que conozcas tu perfil, recurre a un profesional para que sirva de guía y ayuda, y te brinde sus propios consejos para invertir. Pregunta en tu banco qué servicios ofrecen. Lo importante aquí es que comprendas que estas personas no pueden adivinar el futuro, simplemente proponen inversiones que dan buenas señales. Antes de empezar a trabajar, establezcan de forma clara los roles y la libertad de acción con la que pretendes que actúe el asesor.



4. ¡Diversificar!

Es la principal arma contra el riesgo financiero. Diversificar significa invertir en una variedad de instrumentos que disminuya el riesgo total. Si inviertes todo tu capital en un solo valor, y tiene una baja repentina, perderás todo tu capital. Si, en cambio, inviertes en varios valores, y una tiene una baja, el efecto ya no es tan grave.



5. Siempre piensa en el largo plazo

El secreto de las inversiones financieras es que tienen mayor probabilidad de aumentar la rentabilidad en el largo plazo. Por eso es importante que ignores las subas y bajas en el corto plazo, y que nunca tomes decisiones basándose en éstas. No le des importancia a las noticias o comentarios negativos que no tengan una repercusión obvia con tu inversión. En este principio se basa, por ejemplo, la fortuna de Warren Buffet.



6. Horizontes de tiempo

También diversifica en cuanto a horizontes temporales. De acuerdo al perfil de inversor que hayas determinado antes de invertir, en especial considerando los horizontes temporales y tus objetivos, coloca el capital en instrumentos con vencimientos temporales variados. Por ejemplo, a 1 año, 5 años y 10 años. Esto te permitirá responder mejor a posibles imprevistos que vayan surgiendo en el futuro.



7. Considera costos y comisiones

Siempre considera los costos y comisiones del asesor o banco con el que trabajas. Esos costos también tienen un impacto en tu rentabilidad. Lo mejor es preguntar directamente al profesional o institución, qué costos hay, cómo funcionan, y cuándo se estima que se va a recuperar. Además, ten precaución con los agentes que trabajan en base a comisiones por compras y ventas. Puedes buscar esta información en los documentos de Tarifas y Comisiones de tu banco.



8. Comienza cuanto antes

Invierte lo antes posible para ir ganando tiempo. De todas las variables que inciden en la rentabilidad de una inversión, como el capital inicial, la tasa, los plazos, los pagos, etc., la más importante es la variable tiempo. Cuanto más tiempo tengas dicho instrumento, mayor va a ser la rentabilidad. Así que comienza a ahorrar hoy para poder invertir.



9. Siempre desconfía

Cuando algo se vea demasiado bueno, mejor desconfía. El mercado de valores es un mercado como cualquier otro, en el que muchos agentes compiten por obtener una mejor rentabilidad. Cuando algo se ofrece como demasiado bueno, es probable que conlleve un engaño o una trampa de por medio. El mercado financiero está regido por un estricto equilibrio propio que no brinda ventajas a nadie.



No existen los caminos fáciles y previsibles. Si tuviste la experiencia de una inversión que generó mucha rentabilidad en poco tiempo, fue producto de la suerte, y quizás ésta no te acompañe la próxima vez. Las personas que mayor éxito han obtenido invirtiendo lo han logrado gracias a una visión a largo plazo, yendo paso por paso, con mucha paciencia, y no respondiendo a estímulos sorpresa. Entonces, ¿por qué no copiar su estrategia?