Inteligencia Financiera de Negocios
Las habilidades
que se adquieren mediante la comprensión de los principios de la contabilidad y
las finanzas en el mundo de los negocios dan como resultado La inteligencia
financiera. Este es un término relativamente nuevo que tiene su origen en la participación
activa de los trabajadores, y forma parte de la investigación del desarrollo
organizacional.
La Inteligencia
Financiera requiere el desarrollo de un conjunto de habilidades que se aprenden
a lo largo de la vida profesional, no es un talento innato, por lo que se ha
convertido en una mejor práctica y competencia básica dentro de muchas
compañías que buscan mejorar sus resultados financieros, aumentar la moral de
sus empleados y disminuir la rotación de personal.
Áreas de Entendimiento
Existen 4 áreas
de conocimiento que componen la inteligencia financiera:
Comprender los
fundamentos. La Inteligencia financiera requiere que el Estado de flujos de
efectivo, el estado de resultados y el balance general sean comprendidos en su
totalidad. Es indispensable conocer la diferencia entre el efectivo, el
beneficio y por qué los saldos en el balance.
Entender el
arte. Tanto las finanzas como la contabilidad deben tratar de cuantificar lo
que difícilmente se puede cuantificar, es por esto que son un arte y una
ciencia, pues deben basar sus decisiones en reglas, estimaciones y
suposiciones. La inteligencia financiera garantiza que las personas sepan
aplicar estos conceptos de manera diferente para dar lugar a conclusiones
diferentes.
Análisis de
Entendimiento. Esto implica hacer un análisis con mayor profundidad al calcular
la rentabilidad, la liquidez, ratios de eficiencia, el apalancamiento y la
comprensión del significado de los resultados.
Entender el
panorama. Inteligencia financiera también significa ser capaz de entender la
economía, el entorno cambiante y competitivo, los avances tecnológicos que
tienen un impacto en las necesidades y expectativas del cliente.
Inteligencia
financiera es Práctica, no solo teórica. Los gerentes pueden mostrar
inteligencia financiera cuando hacen preguntas acerca de los números cuando
algo no tiene sentido, cuando utilizan la información para entender las
fortalezas y debilidades de la empresa como el análisis de retorno de la inversión,
la gestión del capital.
Origen de la Inteligencia Financiera
En el libro La
Práctica de la Administración, Peter F. Drucker escribió lo siguiente:
"[El
trabajador] debe saber cómo su trabajo se relaciona con el trabajo de los demás
y de que forma contribuye a la empresa. Si carece de información, no podrá
mejorar su rendimiento."
"Es
prioridad de la empresa que el trabajador tenga acceso a la información."
La inteligencia financiera de negocios proviene
de la investigación de varios académicos quienes encontraron que el compartir
la información y desarrollar el conocimiento en sus empleados, tiene un impacto
significativo en los resultados directos de rendimiento, rentabilidad y la
competitividad.
La Inteligencia
Financiera en las Empresas
Muchas empresas
consideran que la inteligencia financiera en una competencia básica. Varias
universidades tienen programas dirigidos al mundo empresarial, sobre todo a
nivel de liderazgo, para aumentar la inteligencia financiera en las organizaciones
por medio de la formación presencial, por webinar, y simulaciones de negocios.
Los defensores de la inteligencia
financiera en las organizaciones creen que todo el personal debe enfocarse en
potenciar su inteligencia financiera, todos deben empoderarse del conocimiento
y estar involucrados en estas prácticas para que puedan tomar decisiones y
medidas basadas en una comprensión de las repercusiones financieras de esas
decisiones.
Si todo el personal de la empresa conoce de los objetivos financieros de la misma, y sabe cómo tomar las decisiones que apoyen estos objetivos, la empresa va a tener resultados exitosos no solo en términos financieros, sino que el personal estará más satisfecho y comprometido con su trabajo.
Si todo el personal de la empresa conoce de los objetivos financieros de la misma, y sabe cómo tomar las decisiones que apoyen estos objetivos, la empresa va a tener resultados exitosos no solo en términos financieros, sino que el personal estará más satisfecho y comprometido con su trabajo.