Wednesday, February 25, 2015

INTELIGENCIA FINANCIERA



Inteligencia Financiera de Negocios


Las habilidades que se adquieren mediante la comprensión de los principios de la contabilidad y las finanzas en el mundo de los negocios dan como resultado La inteligencia financiera. Este es un término relativamente nuevo que tiene su origen en la participación activa de los trabajadores, y forma parte de la investigación del desarrollo organizacional. 


La Inteligencia Financiera requiere el desarrollo de un conjunto de habilidades que se aprenden a lo largo de la vida profesional, no es un talento innato, por lo que se ha convertido en una mejor práctica y competencia básica dentro de muchas compañías que buscan mejorar sus resultados financieros, aumentar la moral de sus empleados y disminuir la rotación de personal. 


Áreas de Entendimiento


Existen 4 áreas de conocimiento que componen la inteligencia financiera:


Comprender los fundamentos. La Inteligencia financiera requiere que el Estado de flujos de efectivo, el estado de resultados y el balance general sean comprendidos en su totalidad. Es indispensable conocer la diferencia entre el efectivo, el beneficio y por qué los saldos en el balance.


Entender el arte. Tanto las finanzas como la contabilidad deben tratar de cuantificar lo que difícilmente se puede cuantificar, es por esto que son un arte y una ciencia, pues deben basar sus decisiones en reglas, estimaciones y suposiciones. La inteligencia financiera garantiza que las personas sepan aplicar estos conceptos de manera diferente para dar lugar a conclusiones diferentes.


Análisis de Entendimiento. Esto implica hacer un análisis con mayor profundidad al calcular la rentabilidad, la liquidez, ratios de eficiencia, el apalancamiento y la comprensión del significado de los resultados.


Entender el panorama. Inteligencia financiera también significa ser capaz de entender la economía, el entorno cambiante y competitivo, los avances tecnológicos que tienen un impacto en las necesidades y expectativas del cliente.


Inteligencia financiera es Práctica, no solo teórica. Los gerentes pueden mostrar inteligencia financiera cuando hacen preguntas acerca de los números cuando algo no tiene sentido, cuando utilizan la información para entender las fortalezas y debilidades de la empresa como el análisis de retorno de la inversión, la gestión del capital.


Origen de la Inteligencia Financiera 


En el libro La Práctica de la Administración, Peter F. Drucker escribió lo siguiente:


"[El trabajador] debe saber cómo su trabajo se relaciona con el trabajo de los demás y de que forma contribuye a la empresa. Si carece de información, no podrá mejorar su rendimiento."


"Es prioridad de la empresa que el trabajador tenga acceso a la información."


La  inteligencia financiera de negocios proviene de la investigación de varios académicos quienes encontraron que el compartir la información y desarrollar el conocimiento en sus empleados, tiene un impacto significativo en los resultados directos de rendimiento, rentabilidad y la competitividad. 


La Inteligencia Financiera en las Empresas


Muchas empresas consideran que la inteligencia financiera en una competencia básica. Varias universidades tienen programas dirigidos al mundo empresarial, sobre todo a nivel de liderazgo, para aumentar la inteligencia financiera en las organizaciones por medio de la formación presencial, por webinar, y simulaciones de negocios. 


Los defensores de la inteligencia financiera en las organizaciones creen que todo el personal debe enfocarse en potenciar su inteligencia financiera, todos deben empoderarse del conocimiento y estar involucrados en estas prácticas para que puedan tomar decisiones y medidas basadas en una comprensión de las repercusiones financieras de esas decisiones. 



Si todo el personal de la empresa conoce de los objetivos financieros de la misma, y sabe cómo tomar las decisiones que apoyen estos objetivos, la empresa va a tener resultados exitosos no solo en términos financieros, sino que el personal estará más satisfecho y comprometido con su trabajo.