Tuesday, February 24, 2015

CREDITO PERSONAL



Administra tu crédito personal de la forma más eficiente




Los créditos son una fuente de malas experiencias y malos momentos para muchas personas. Lo curioso es que muchas veces esas mismas personas acceden a solicitar un crédito en busca de una mejor vida, de pasar un buen momento, o creyendo que va a mejorar su situación financiera.



Lo cierto es que la deuda debería tomarse como un gasto al que se accede únicamente en una situación de emergencia, como ante gastos por una enfermedad o un accidente, o cuando se tiene una certeza suficiente de que se va a recuperar lo solicitado, mediante un negocio o proyecto que rentabilice el dinero a una tasa mayor que aquella que se paga al banco o a quien preste el dinero. A continuación, algunos consejos que te servirán a la hora de administrar tu crédito personal de forma eficiente.



1. Organizar la información



El primer paso es organizar la información relativa a los créditos. Es muy importante que tengas presentes todos los créditos que tienes vigentes, incluyendo el tipo de crédito (tarjeta de crédito, hipotecario, préstamos bancarios, etc.), la tasa de interés vinculada a cada crédito, y cuál es la cantidad de deuda que posees para cada uno.



Una vez que tengas una idea clara de cómo se distribuye tu pasivo, es hora de estudiar la forma de administrar tu crédito de la forma más eficiente posible, y de forma de que gastes la menor cantidad de dinero.



2. Acepta la realidad



La razón básica detrás de las deudas es que las personas gastan dinero que no tienen y, a la larga, terminan en una bola de nieve de intereses del que no pueden salir nunca más. Esta es la gran diferencia con la gente rica. Ellos ahorran dinero en lugar de gastarlo, y posteriormente invierten ese dinero, creando una bola de nieve de ingresos en lugar de intereses.



Es hora de que aceptes cuáles son tus posibilidades, y que gastes de acuerdo a tus ingresos. También puede que resulte difícil aceptar que te encuentras en una situación de deudas que se salió de control. Cuanto antes lo aceptes, más sencillo será salir de ella. No existen soluciones mágicas, y es necesario recurrir a la austeridad y a realizar esfuerzos extra de trabajo para mejorar tus flujos de dinero, y así colocarte en una mejor posición para enfrentar tus créditos.



3. Pagos



Hay una serie de reglas en cuanto a los pagos que debes hacer por los créditos, y que debes comenzar a cumplir sin excepción. Debes ponerte como regla el no pagar por debajo del pago mínimo exigido. Cada vez que lo hagas, por más que sientas que estás gastando menos dinero, lo único que haces es aumentar tu deuda, aumentar los intereses, y empeorar tu situación financiera.



Es más, si quieres salir de una situación de mucha deuda, no alcanza con esto, y tendrás que pagar por encima del monto mínimo. Lo ideal es siempre pagar el total del pago correspondiente al mes, o al período de tiempo que sea. Cuando accedes a un crédito bancario, los bancos pretenden que no pagues el total del pago, de modo que tengas que abonarles intereses, y así quedarse con más de tu dinero.



Si no tienes la posibilidad de cubrir todos los pagos correspondientes, comienza por aquellos que tienen la tasa más alta. Estos son los que más dinero te quitan día a día. Cuando los tengas controlados, sigue por los que continúan en orden de mayor a menor tasa.



Debes comenzar a respetar las fechas de los pagos. Cada atraso, cada pago por fuera de la fecha, es un aumento extra del interés. Ante una situación de deuda, no puedes darle ninguna ventaja al banco, por lo que procura siempre pagar en fecha. Si crees que corres riesgo de olvidarte o de  tener pereza el día del pago, pon los pagos en débito automático, de modo que el dinero se debite de tu cuenta automáticamente.



4. Nunca solicite nuevos créditos cuando aun sigue pagando otro.



Nunca acceda a un nuevo crédito para pagar otro. Es preferible atrasarse en el mismo crédito, pero no acceder a otro más. Es como comprar una camisa, y pagarle a alguien dinero para que te dé dinero para costear la camisa. Si usted comprara la camisa directamente, pagaría $20. Si pide dinero prestado pagará $20 + $4. Y si pide un crédito para costear el préstamo que pidió inicialmente, pagará $20 + $4 + $3. Está creando una máquina de gastar dinero.



5. Aprenda de sus experiencias



Si logra salir de una situación complicada de endeudamiento, aprenda de su propia experiencia, y de lo difícil que es lograr salir de esa situación. Ahorre dinero de forma mensual, por más poco que sea. Establezca una cantidad determinada que no se tocará a menos que sea para una emergencia. En el futuro, podrá utilizar ese dinero para costear cosas por las que de lo contrario tendría que endeudarse.



¡No vea la deuda como un ingreso adicional! La deuda es 100% gasto. El desafío radica en no caer en el consumismo extremo, en creer que necesitamos todo de forma inmediata, y aprender a vivir de acuerdo a lo que nuestros ingresos nos permiten. Si aprende a ahorrar dinero de forma mensual, a la larga tendrá la posibilidad de aumentar su calidad de vida.


Empresas peruanas

No comments:

Post a Comment