Sunday, June 7, 2015

IKEA. El SUEÑO DE INGVAR KAMPRAD



IKEA es una empresa multinacional europea de Suecia que se dedica a la venta de muebles económicos y de calidad y tiene actualmente miles de sedes en el mundo. ¿Pero cuál es la historia detrás de esta gigantesca compañía?

El fundador de IKEA inició su empresa con sólo 17 años de edad en el año 1943, con el dinero que había recibido como regalo de su padre por ser un buen alumno en la escuela.
Registró entonces su pequeña empresa con el nombre de IKEA: las dos primeras letras (I y K), vienen de  las iniciales de su nombre y apellido, y las dos últimas (E y A), por los nombres de la granja Elmtaryd y del pueblo donde se crio: Agunnaryd. 

Ingvar comenzó su pequeño negocio vendiendo pequeños artículos como cajas de cerillas que entregaba casa por casa  andando en bicicleta. Mientras vendía las cerillas se le ocurrió que podría comenzar a comprarlas muy baratas al por mayor, y venderlas con un margen de beneficios más to de forma individual.

Fue hasta cinco años más tarde, que Ingvar Kamprad comenzó con la venta de muebles por catálogo. El éxito que obtuvo con esta novedosa idea fue tal que el gremio de vendedores de muebles en Suecia presionó a los fabricantes para que ya no le proveyera  productos. Kamprad tomó esta negativa más como una oportunidad que como un obstáculo, y decidió empezar a diseñar y fabricar sus propios muebles. Su empresa no ha parado de crecer desde entonces.

Hoy en día Ingvar Kamprad tiene 89 años, y ha dejado su empresa en manos de sus hijos y lleva una vida tranquila y retirada. Aunque es multimillonario, lleva una vida sencilla y valora la humildad.